Si, lo sabemos, escuchaste antes sobre el trading y seguramente estás en un mar de dudas sobre su funcionamiento, confianza, estabilidad, riesgos y demás, pero tranquilo, aquí te presentamos un bosquejo para que entiendas de la “A” a la “Z” todo lo que necesitas saber para decidirte a dar el salto.

trading charts

En estos momentos donde la tecnología abarca prácticamente todo nuestro día a día, es muy importante comprender las ventajas que proporciona el mercado y qué actividad en específico es en la que te vas a iniciar.

Estrategias de trading 2020

En primer lugar debes diferenciar entre las dos estrategias que hay para iniciarte en el mercado, si quieres ser un inversionista a largo plazo, no afrontarás los altibajos, simplemente te enfocarás en la mejor opción para comprar y sostener tu inversión a lo largo del tiempo, si, básicamente con el pasar de los años es que verás el aumento proporcional de tu inversión.

Por otra parte y en lo que nos concierne, nos enfocaremos en los traders, o personas que se dedican en diferentes ritmos a seguir las fluctuaciones del mercado para comprar y vender valores, con una frecuencia diaria, semanal o mensual, según su especialidad estadística.

Esta compra-venta puede estar relacionada con mercados de commodities que van más allá de la bolsa y de los cuales hablaremos más adelante, también están las monedas, criptomonedas y acciones, entre otros activos.

Los traders actúan en nombre de su propio capital personal, por otra parte los corredores de bolsa lo hacen con el capital de terceros, devengando una ganancia establecida o porcentual por este oficio.

Entonces aclarado, si te inicias en el trading con tu propio capital, sin contraer compromisos legales de servicios a terceros, serás un trader, no serás inversionista ni corredor de bolsa, ahora bien ¿qué tipo de trader serás?

Esto es una profesión y amerita tiempo y aprendizaje, habilidades para el análisis y seriedad en la decisión, también enfoque y pulso para no hacer de esta actividad una adicción.

La estrategia de scalping o micro-trading es la que consiste en realizar numerosas transacciones con pequeños montos diariamente, para obtener beneficio en diferentes sectores, proporcionales a su capital.

Momentum trading, esta modalidad consiste en advertir las potencialidades de los sectores previos a que estos ocurran, analizando el mercado pero también ciertas características del contexto.

Por ejemplo, en el contexto global de conronavirus muchas acciones se hundieron, y quienes entendieron la lectura de la situación obtuvieron grandes ganancias, pues migraron sus pequeñas actividades de la industria de los cruceros para moverse en el mundo de los servicios e-commerce como Amazon, o para ser parte de las pantallas globales de Netflix.

Por supuesto, como muchas veces sucede en el mundo del trading esto no se sostuvo por mucho tiempo, pero si hubo quienes sacaron provecho a la situación en el momento indicado y sobrevivieron a la catástrofe de perderlo todo.

Fueron pequeños pero drásticos movimientos y muy significativos para los traders de los sectores menores y medianos.

Trading técnico: a este se dedican profesionales con especial énfasis en los indicadores gráficos, plataformas estadísticas en tiempo real y referencial, mantienen un análisis matemático expresado en gráficos de forma permanente.

Para tener niveles de certeza sobre los fenómenos que se viven en el trading, es recomendable siempre tener un punto de apoyo en el trading técnico y desarrollar esa característica especial “para que los números te hablen”.

Trading fundamental, éste podría ser el más apropiado para iniciarte con bajos riesgos, si, bajos, porque en el mundo del trading lo que es 100% seguro la mayoría de las veces es falso, este es un aspecto relevante si quieres saber cómo iniciarte en el trading sin ser estafado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, te ofrece un decálogo que puedes seguir a la hora de decidir, te encuentres donde te encuentres.

En esta modalidad examinan cuidadosamente eventos corporativos, fusiones empresariales, con informes anticipados de ganancias, reorganización de corporaciones, que pueden afectar positivamente el valor de una acción.

Si te encuentras en España puedes comprobar el estatus de algunas operaciones en el sitio oficial de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, donde podrás buscar por fecha y tipo de operación, y evitar que ante un hecho ya ocurrido te estén timando.

Con el trading fundamental se determinan ciertos factores haciendo la actividad menos volátil, y se puede estudiar cuidadosamente el contexto antes de la fecha de ejecución de la gran compra-venta.

Y finalmente tenemos el swing trading, básicamente usado por traders que mantienen sus activos por más de un día, plazo que les permite capturar tendencias en su sector, para buscar acciones con impulsos de precios a corto plazo.

Como puedes ver existe una amplia gama de estrategias a seguir para disminuir tus factores de riesgo, sin embargo es recomendable que pongas en práctica tu entendimiento del mercado con un demo.

Usar una cuenta demo para iniciarte es lo más recomendable, páginas como FOREX advierten sobre la seriedad que supone el mercado y las precauciones para entrar en él, así mismo ofrece la posibilidad de ensayar tus operaciones con una cuenta demo.

Hacer trading no es un juego y para triunfar en él debes ser consistente, estratégico y seguir tus propias reglas, con esto estamos diciendo que sin tomar la previsiones necesarias y sin establecer tu táctica a la par con un buen bróker adaptado a tus objetivos, entonces como en todo plan tu escala de riesgo aumentará.

Ya hemos determinado las estrategias que puedes seguir en este mercado, ha llegado la hora de analizar cuál será tu mejor opción de bróker y cómo iniciar tu cuenta demo.

No te pierdas nuestro próximo artículo que continúa con esta guía detallada de iniciación para competir como los verdaderos traders en el mercado de hoy.